Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

¿Los hurones son buenas mascotas para los niños?




A la hora de elegir una mascota para un niño, hay que tener muy en cuenta la edad del niño y los cuidados que necesita la mascota que escojamos. Los hurones son muy buenas mascotas pero necesitan de más cuidados que otros animales de compañía. Por ejemplo, los cuidados que requieren los hurones son muy parecidos a los que necesitan los perros y los gatos. Si nuestro niño adopta a una cobaya o a un hámster estos son más fáciles de cuidar por el simple hecho de que pasan la mayor parte del tiempo dentro de su jaula y no es necesario sacarlos a pasear.

Los hurones son muy cariñosos y se adaptan muy bien a los niños. Hay muchos accesorios en el mercado como arneses y correas, juguetes especiales para hurones, jaulas especialmente diseñadas para hurones, etc. Si nuestro hijo no es muy pequeño, es responsable y nosotros vamos a ayudarlo a cuidar del hurón es una muy buena mascota. Hay que alimentarlos bien con un pienso de buena calidad para hurones que cubra sus necesidades nutricionales.



Es muy importante observar muy de cerca el comportamiento entre el niño pequeño y cualquier mascota. No todos los animales se comportan igual ni tienen el mismo carácter por lo que nos tenemos que asegurar de que nuestro niño es capaz de cuidar a su mascota. Un animal no es un juguete sino un ser vivo y como tal necesita, y merece, ser tratado con mucho más cuidado. La forma de jugar de los hurones se parece más a la de los gatos que a la de los perros. A los hurones les encanta la “pelea” en sus juegos y esto les puede llegar a dar miedo a los niños. Por eso es importante vigilar a nuestro niño mientras interactúa, no solo con un hurón si no, con cualquier mascota para evitar que ambos puedan sufrir algún daño.

¿Por qué tener más cuidado si tenemos niños muy pequeños y un hurón como mascota?

Podríamos decir que esto no es necesariamente así ya que hay que tener mucho cuidado con cualquier mascota que este cerca de un niño pequeño para evitar que ninguno de los dos salga lastimado.

Uno de los motivos por el que aun la gente no se fía de tener a un hurón como mascota si tienen niños pequeños es porque han salido algunas noticias de ataques de hurones a bebes y esto causa miedo evidentemente. Es necesario aclarar que estas noticias no tienen una base muy sólida bien porque en algunos casos se han confundido a otros animales con hurones o porque no dan toda la información de cómo y porque se produjo el ataque. En este último caso, evitan decir que el ataque fue causado por culpa de los mismos dueños porque habían abusado del animal o lo tenían totalmente descuidado.




Un dato muy interesante y que nos va a tranquilizar a la hora de tener un hurón como mascota aun teniendo niños en casa es que el número de gente que son heridos anualmente por un hurón es una cantidad irrisoria frente al número de heridos por perros o gatos en el mismo periodo de tiempo. Por lo que es evidente que no son animales más peligrosos que otros para tener como mascota y no deberíamos tener tanto miedo cuando se relacionen con nuestros niños.

Si te decides a adoptar a un hurón como mascota es aconsejable que leas los cuidados básicos y necesidades de los hurones. Para ver todos los accesorios y complementos para hurones visita nuestra tienda masotapetit.com

viernes, 18 de enero de 2013

EL YACO O LORO GRIS




El yaco, loro gris o loro gris de cola roja es una de las aves más apreciadas como mascota. Es originario de África. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje color gris y su cola roja. 

  

Descripción del yaco


Es un pájaro de talla mediana pues miden entre 30 a 40 cm desde el pico hasta cola. 
Su peso varía de un ejemplar a otro y puede estar entra 380 y 600gr. Tienen el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris. El pico y las uñas son de un color negro intenso mientras que las patas son de un color gris oscuro. La cola es de un rojo muy vivo que contrasta con el color gris del resto del cuerpo. A algunos loros grises también les salen plumas rojas en otras partes del cuerpo como bajo las alas y en el pecho. 
Como pasa con la mayoría de las aves, entres los loros grises existe un sutil dimorfismo sexual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que hay diferencia física entre machos y hembras. En este caso en concreto estas diferencias son muy sutiles y para una persona que no ha tratado mucho con estos animales casi le será imposible distinguir machos de hembras. La principal diferencia está en el peso; los machos son más robustos y pueden llegar a pesar más de 600g. en cambio las hembras no superaran los 400g. La otra diferencia es el color del plumaje que los machos poseen un plumaje de un gris más intenso que las hembras. Hay que tener en cuenta que los  ejemplares jóvenes de loro gris o yaco se pueden confundir fácilmente con hembras porque su plumaje aun no ha cogido el color gris intenso que un macho adulto.


¿Qué esperanza de vida tienen los yacos o loros grises?


Cuando nos decidimos a adoptar a uno de estos animales como mascota debemos tener muy en cuenta que su esperanza de vida puede llegar a ser superior a la de los seres humanos  pudiendo llegar a vivir entre 70 y 90 años. Hasta se han documentado casos de loros grises que han vivido más de 100 años.


¿Cómo son los yacos o loros grises como mascotas?


No es una mascota aconsejable para niños pequeños porque tienen mucha fuerza en el pico y puede lastimar de gravedad sobre todo manos y dedos pequeños. Las garras son muy afiladas por naturaleza y también hay que tener especial cuidado con ellas.

Los loros en general son muy inteligentes pero en el caso de los loros grises esa inteligencia es aún mayor si cabe. Es más inteligente que cualquier perro y pide nuestra  atención las 24 horas del día. Son propensos a la depresión por su sensibilidad y esta extrema inteligencia. En la naturaleza son pájaros que viven en grandes colonias. Por ello, lo ideal, si decidimos tenerlo en casa como mascota, deberíamos tener una pareja (macho y hembra). Forman pareja para toda la vida y si tenemos una pareja en casa veremos cómo se vuelcan el uno en el otro para siempre. Y evitaremos así posibles depresiones al sentirse siempre acompañado.

Muchos dicen que cuidar a un yaco se parece más a tratar con un niño que con una mascota. Esto se debe a que su estado de ánimo es muy obvio y que hay que tratarlos con mucha “mano izquierda” para llevarlos a otro estado de ánimo más favorable.

Necesitan de un entrenamiento y dedicación constante para ganarnos su confianza y convertirlo en una buena mascota. Son muy intuitivos en lo que refiere a nuestro estado de ánimo por lo que es aconsejable solo tratar con él cuando nos encontremos bien ánimo para que no les afecte nuestro “mal rollo”.

Habla e imita a la perfección. Con muy poco entrenamiento tendremos a un hablador excelente.


¿Cómo debe ser la jaula para el loro gris?


Para otras aves el tamaño de la jaula no importa tanto. En el caso de una jaula para loros grises debe ser la mayor que nos podamos permitir. Tiene que ser lo suficiente grande para que el loro estire las alas y pueda moverlas sin tocar ninguno de los lados de la jaula. Tiene que tener agua limpia y fresca siempre y lo conseguimos con bebederos de botella que mantiene el agua libre de suciedad. Tiene que tener una percha grande y fuerte porque es donde nuestro loro pasará la mayor parte del tiempo. Los juguetes son muy importantes y los hay especiales para loros de cuero o nylon, con campanitas o cascabeles brillantes y colores llamativos. Los comederos que van colgados en la jaula directamente son muy prácticos porque mantienen la comida siempre limpia de deshechos y heces.


¿Qué comen los loros grises?


Una dieta adecuada debe contener hidratos de carbono, proteínas, grasas o lípidos, vitaminas y minerales, cada uno de ellos en su proporción necesaria, variando estas proporciones en muchos casos en función de la etapa en que se encuentre (crecimiento, edad adulta, fase reproductiva, etc.)

No podemos alimentar a nuestro loro solo a base de pipas porque a la larga tendrá muchos problemas de salud debido a carencias alimentarias.

Hoy en día ya podemos contar en el  mercado con piensos en  bolitas muy bien formulados para cubrir todas las necesidades de nuestra ave sin permitir la selección del  alimento por parte de ésta, mejorando la calidad de vida de éstos y por tanto prolongando su longevidad o vida media.

Con un pienso específico para loros sus necesidades nutricionales están cubiertas pero aun así hay que darles frutas frescas y frutos secos sin que le falten las pipas pero con moderación.



Seguiremos hablando del loro gris entre otros animales ahondando más en sus cuidados y necesidades. Por el momento lo más importante para tener una mascota feliz es cuidándola y dándole todo nuestro cariño.


miércoles, 16 de enero de 2013

EL GATO SIBERIANO, UN GATO QUE NO CAUSA ALERGIAS EN LOS HUMANOS.




El Siberiano es un gato nativo de la zona oriental de Rusia, específicamente de la fría región de Siberia y probablemente sea el resultado del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques siberianos.

La cabeza y los ojos son grandes y anchos, de longitud corporal larga y espalda ligeramente arqueada.

Los colores del pelaje varían del marrón al gris. Es a partir de los 3 meses de edad cuando les empieza a crecer el pelo, hasta ese momento se le podría confundir con un gato común de pelo corto. Gracias a su largo y espeso pelaje, este gato puede soportar temperaturas extremas de hasta 30º bajo cero. Debido a que están preparados para el frío en verano pierden casi todo el pelo largo y solo mantienen el pelo corto. Cuando se acerca el verano es aconsejable cepillarlo diariamente porque debido a la cantidad de pelo que suelta puede llegar a causarle bolas de pelo en el estomago. También seria bueno que durante todo el año utilizásemos la pasta para gato. Esta pasta se la untamos en una de sus patitas para que el la lama y así la ingiera. La función de esta es la de ayudar a disolver las posibles bolas de pelo que se le pudieran formar en el estómago causantes de muchos problemas digestivos.



Su peso varía mucho de un ejemplar a otro. Oscila de entre 4kg. y 9kg. Se considera un felino de complexión robusta similar a las razas Maine Coon y al Bosque de Noruega, razas a las se les asocia mucho.

La esperanza de vida de los gatos Siberianos es de 20 a 23 años lo cual hay que tener en cuenta a la hora de decidirnos a adoptar a uno como mascota porque nos acompañará gran parte de nuestra vida.


¿Por qué elegir al gato siberiano como mascota?


El motivo principal por el que la gente se decanta por esta especie de gato, es porque tiene la particularidad de casi no provocar alergias en el ser humano ya que sus glándulas sebáceas no producen la proteína causante de estas alergias.

Además posee otras muchas cualidades y características que lo hacen muy atractivo para tenerlo como mascota. Su carácter es muy amigable,  juguetón y mucho más cariñoso que la mayoría de los gatos que suelen ser más independientes. El gato siberiano es muy fiel a su dueño y eso es muy raro en los felinos. Se puede llegar a parecer, en carácter, un poco a los perros porque es capaz de pedir algo a sus dueños a base de caricias e intensos ronroneos. Ya sabemos que todos los felinos son muy inteligentes pero este en especial ya que puede crear una estrategia espacial con su entorno para conseguir algo. 
Otra curiosidad asombrosa es que a los gatos siberianos les encanta jugar con el agua por lo que la hora del baño será un placer tanto para ellos como para nosotros porque se dejaran bañar sin problema. Bueno,si que puede haber un problema y será el momento de terminar con el baño porque se pueden pasar horas jugando y chapoteando en el agua.

EL HURÓN



El nombre científico del hurón, es como mínimo curioso: mustela putorius furo. Este animal pertenece a la familia de los mustélidos, subespecie del turón.
Durante cientos de años el principal uso de los hurones fue la caza de conejos. Con su naturaleza agresiva y su cuerpo largo y estilizado, están bien adaptados para entrar en madrigueras y cazar a los animales que haya dentro. Aún se usan para cazar en algunos países, sobre todo en Australia donde los conejos son una plaga.
El hurón adulto puede alcanzar una longitud entre 25 y 60 cm. y un peso de 500 a 2000 gr. siempre teniendo en cuenta que los machos son más grandes que las hembras.
La esperanza de vida de los hurones es de 8-10 años.

¿Cómo son los hurones como mascota?

En los últimos años los hurones se han popularizado como animales de compañía y esto se debe a diferentes características que los hacen muy atractivos para este fin. Los hurones son animales muy sociables, cariñosos y a la mayoría les encanta jugar con los humanos. Son enérgicos y curiosos por eso jamás hay que dejarlos vagar libremente por nuestra casa ya que se intentaran meter por cualquier minúsculo hueco (incluso dentro de los electrodomésticos), pueden saltar por la ventana o pueden mordisquear cables. Hay muchas opciones para protegerlos de los posibles peligros de nuestra casa, la principal sería proporcionarle a nuestro hurón una buena jaula de la que estemos seguros que no puede escapar de ninguna manera. Otra muy buena opción para cuando sacamos a nuestro hurón de su jaula sería que le pusiésemos un buen arnés especial parahurones con una correa. De esta manera le permitimos movilidad pero con seguridad.

El hurón es un animal que duerme mucho, se pasa aproximadamente entre 18 y 20 horas durmiendo. Es muy importante la oscuridad total para que tenga un buen descanso. Por eso en su jaula no debe faltar una madriguera cómoda, calentita y, sobre todo, que no deje entrar nada de luz en su interior. Las horas que está despierto, está realmente muy activo, así que lo veremos corriendo y saltando y con muchas ganas de juego.
Es muy posible que si adquirimos un hurón, al llegar a casa y durante un par de días, éste nos muerda sin llegar a hacernos daño de verdad. Esto se debe a que la única defensa que tiene este animal es su mandíbula, así que al sentirse asustado y en un ambiente nuevo, intenta defenderse de quién después verá como su congénere.
Una vez hemos acostumbrado al hurón a nuestras manos, rara vez volverá a morder a un ser humano, aunque es verdad que su juego básico son los mordisquitos, éstos siempre serán flojos y sin ninguna mala intención.

¿Qué comen los hurones?

Los hurones son por naturaleza animales carnívoros. Los hurones no pueden digerir correctamente los compuestos de los cereales. Por ello el alimento ideal del hurón debe contener un 32–38% de proteínas y un 15–20% de grasas (el origen de las proteínas del alimento del hurón debe proceder siempre de carne, no de soja o plantas similares). Debemos darle un pienso de calidad específico para hurones. Aunque un alto contenido proteico es esencial, si éste es mayor del 38% puede generar ocasionales cálculos renales y obstrucciones urinarias en los hurones más viejos.
Como a todos, a los hurones también les encantan los dulces como las pasas o la mantequilla de cacahuete entre otros pero debemos tener mucho cuidado con esto y solo darle algún dulce muy de vez en cuando. En el mercado ya hay dulces o premios especiales para hurones pero incluso de estos tampoco debemos abusar.
Jamás debes darle comida (carne) cruda a tu hurón.

¿Qué cuidados necesitan los hurones para que tengan una buena salud?

-Nuestro hurón debe visitar al veterinario al menos una vez al año para su revisión si no tiene ningún otro problema. Es el veterinario el que nos informará de las vacunas necesarias que tiene que tener nuestro hurón. Por ejemplo, la vacuna antirrábica y la vacuna contra el virus del moquillo.
-Debemos cortarles las uñas. Estas son muy parecidas a las uñas de los gatos. Hay que tener mucho cuidado al cortárselas ya que solo hay que cortarle solo unos milímetros cada vez. ( Es aconsejable que visites nuestro artículo de cómo cortarle lasuñas a un gato.) Para que nuestro hurón no tenga miedo cuando le manipulemos las uñas hay que acostumbrarlo desde pequeñito aunque sólo hagamos como que se las cortamos porque aun no lo necesita.
-Hay que cepillarles el pelo con regularidad. Al cepillarlos, además de eliminar todos los pelos sueltos es un momento de complicidad con nuestra mascota, les relaja mucho y les encanta. Aprovecha el cepillado para examinar su piel y su pelaje. De esta manera podremos detectar cualquier anomalía en su comienzo y tratarla cuanto antes.
-Es importante limpiarles las orejas. Lo ideal sería con algún producto para desincrustar cerilla especial para hurones pero muchas personas utilizan aceite para bebé o productos originalmente diseñados para gatos. Sin embargo, se recomienda siempre consultar con el veterinario antes de aplicar cualquier producto. Con ayuda de una gasa esterilizada, se limpia con cuidado la oreja cuidando de no introducir nada en el canal auditivo.
-Bañar a nuestro hurón. Si se puede bañar a los hurones y se debe bañarlos ya que desprenden un olor muy fuerte y desagradable. Es aconsejable pulverizar las zonas donde esté nuestro hurón con eliminador de olores para hurones de esta manera nuestra casa se mantendra libre de estos malos olores. El baño debe ser lo más delicado posible y dándole muchos mimos la tarea será mucho más fácil. No es necesario que bañemos a nuestro hurón todas las semanas, con una vez cada 2 o 3 semanas será suficiente. Siempre hay que utilizar champús especiales para hurones porque nos darán mejores resultados contra los malos olores de nuestro hurón y nos aseguraremos de que no les dañan la piel ni el pelaje. También le podremos aplicar un insecticida para hurones despues del baño para protegerlo contra parásitos indeseados como pulgas y garrapatas.


¿Cuantos colores diferentes de hurones hay?


Los hurones poseen una gran variedad de coloraciones y tonalidades, siendo las más comunes las siguientes:


Yo siento especial predilección por el Black eyed white o Hurón blanco con ojos negros. Es precioso!!