Los gatos esterilizados o castrados necesitan de una alimentación específica porque tienen tendencia a coger peso y a contraer enfermedades del tracto urinario y de los riñones en general.
La castración o esterilización en gatos se recomienda para evitar problemas de comportamiento derivados de los celos tanto de machos, a los que les da por marcar en exceso su territorio y a escaparse de casa, como en hembras, las cuales son muy ruidosas, se vuelven más agresivas y sufren mucho en esos momentos. También se aconseja la esterilización en gatos, en caso que no queramos que críen, porque se ha demostrado científicamente que se reduce mucho el riesgo de que nuestro gato sufra tumores de mama, infecciones en los órganos genitales…
Aun con todas las ventajas que supone la castración en los gatos, existen pequeños inconvenientes como son el aumento de peso o los problemas urinarios. Por esto, si decidimos castrar o esterilizar a nuestros gatos, debemos adecuar su dieta a esta nueva situación y así evitaremos los inconvenientes mencionados.
¿Qué alimentos dar gatos castrados?
En el mercado ya existen alimentos específicamente formulados para la correcta alimentación de gatos castrados. Estos alimentos se diferencian de otros porque su contenido en proteínas de alta calidad es mucho mayor así como el contenido de fibra que le proporciona a nuestro gato una sensación de saciedad con poca cantidad de alimento ingerido. Son bajos en grasas, por ello compensan el aporte de energía utilizando proteínas de mejor calidad. De igual manera, estos alimentos también ayudan a mantener el pH de la orina del gato en un nivel adecuado para evitar la formación de arenilla, cristalitos y otros problemas relacionados con su aparato urinario.
En todos los gatos, estén o no esterilizados o castrados, cuando son muy mayores es muy común que sufran de problemas en los riñones o insuficiencia renal. Pero sí que es cierto que en los gatos castrados el riesgo de padecer dicha enfermedad se agrava. Lo que hacemos con este tipo de alimentación es protegerlos de una manera preventiva y así alargar su vida con una mejor calidad.